martes, 21 de abril de 2009

Comienza el Programa de Prevención del Racismo y la Discriminación en el Colegio Parque Europa (Utebo)

fotografía tomada de http://www.ayto-utebo.es/

Ayer 20 de abril realizamos las primeras actividades de este proyecto, realizado mediante convenio de colaboración entre SOS Racismo Aragón y el Ayuntamiento de Utebo.

Comenzamos a trabajar con los grupos de 3º y 4º de Educación Primaria. Realizamos varios juegos y dinámicas en las que los alumnos participaron de forma muy animada, pudiendo reflexionar entorno a los conceptos de racismo y discriminación, a partir de situaciones y ejemplos cercanos a su realidad, muchos de los cuáles fueron aportados por ellos mismos.

A través del juego “pueblo duerme” vivenciamos el concepto de discriminación. Nos llamó especialmente la atención la gran capacidad de observación de estos niños y niñas en una edad en la que las evidencias para corroborar un hecho no se basan en estereotipos sociales previamente construidos sino en las más sencillas pruebas empíricas como un gesto, una mirada, un silencio, un cambio en el tono de voz, etc. Tal vez los adultos aun estamos a tiempo de aprender algo de esta capacidad de estar en contacto con lo que está sucediendo en la realidad más “concreta” e “individualizada” para poder generar nuestras opiniones y tomar nuestras decisiones al margen de los estereotipos.

También disfrutamos realizando un juego de conocimiento titulado “anecdotario”que fue preparado por una de las educadoras del equipo de SOS Racismo Aragón. El juego tiene el objetivo de favorecer la cohesión grupal. Consiste en ir potenciando la interacción grupal mediante asociaciones libres, de modo que una palabra nos lleva a otra palabra, que a su vez nos lleva a recordar una anécdota que nos parece interesante compartir con el resto del grupo. Y así terminamos hablando de los más variopintos temas, desde lo emocional hasta lo superficial, desde lo doloroso hasta lo divertido, etc. y sorprendiéndonos de las novedades que íbamos descubriendo, incluso entre los propios educadores pudimos conocernos un poco mejor.

En próximas sesiones continuaremos trabajando entorno a estos y otros temas como la resolución de conflictos o las habilidades sociales. Intentaremos potenciar el desarrollo de la empatía o la asertividad entre el alumnado de modo que adquieran nuevas herramientas para afrontar las posibles discriminaciones existentes en el seno del grupo.

El proyecto, que se va a desarrollar durante los meses de abril y mayo, se complementa con una presentación de la actividad a las familias y la realización de sesiones de formación en técnicas de educación para la convivencia dirigidas al profesorado de cada centro.

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